Artículos en español,  Viajes

Mi increíble viaje por carretera: de Florida a Colorado

Junio 2022 – ¡Hola amigos! 2022 marca el tercer año desde que comencé a escribir blogs, llenos de recuerdos y llenos de café. La vida ha sido agitada, pero aquí tengo otra historia para compartir con todos ustedes.

Vivo en Florida desde 2001 y apenas he visitado otros estados de este país Americano. Antes de esto, vivía en Puerto Rico y mi único viaje fuera de la Isla fue para visitar Disney World en el 2000. Nuestro primer viaje, una vez que nos mudamos, fue un viaje por carretera. Condujimos hacia el norte por la carretera interestatal 95, tratando de encontrar un lugar donde hubiera nieve, sin suerte. Pasamos por Georgia y Carolina del Sur. Sí, antes de este viaje, nunca había visto nieve.

Esta es la historia de mi increíble viaje por carretera reciente: ¡en 2021 manejamos de Florida a Colorado! ¿Cómo fue que hicimos un viaje tan loco? Antes de este viaje, nuestro conteo de estados visitados era 8: Florida, Georgia, Carolina del Sur, Alabama, Mississippi, Louisiana, Arkansas y Texas.

Algunos de mis viajes casi terminaron en un desastre, pero resultaron ser experiencias increíbles. Este viaje casi se convierte en un desastre, pero fue una experiencia increíble, una que ya quiero repetir. ¿Mi familia? No tan rápido, mamá.

Hace tiempo que quería ir a visitar Colorado. He conocido gente muy agradable en las redes sociales, principalmente en Twitter, que viven allí: mis amigos Sam, Ramona, Lauralyn y Erin, entre otros. Siempre están compartiendo hermosas fotos de paisajes espectaculares, especialmente de las montañas y de la nieve por todas partes. Crecí en la zona montañosa de Puerto Rico. No hay montañas ni nieve aquí en Florida. El estado más cercano donde podríamos ir a ver montañas y nieve es en Georgia.

Una de esas buenas personas que he conocido en las redes sociales es mi buen amigo Sam. Él habla y habla de lo increíble y hermoso que es Colorado.

Suelo rojizo en una montaña cerca de
Estes Park, Colorado

Déjame contarte sobre este colorido estado, antes de hablarte sobre el viaje. Colorado es una palabra española que significa rojizo, o de color. También se refiere a algo de color rojo, o coloreado de rojo. Si has estado en Colorado, puedes ver que la mayoría de las montañas tienen un hermoso tono rojizo. En Puerto Rico llamamos a las personas pelirrojas “colorao” o “colorado”.

Colorado está ubicado en el área del medio oeste de los Estados Unidos y ¡es vecino de otros 7 estados! Wyoming está al norte, Utah al oeste, Kansas al este y Nuevo México al sur. Nebraska está en el lado noreste, Oklahoma también está en el sur y Arizona está en la esquina suroeste.

Muchas tribus nativas solían vivir en el área, convirtiéndose en ayudantes de exploradores y comerciantes. Estados Unidos adquirió el territorio de Francia en 1803 como parte de lo que se conoce como “la Compra de Luisiana”, pero ningún colono se mudó al área. En la década de 1840, los colonos españoles desplazaron a los nativos, a pesar de sus batallas. No fue sino hasta la década de 1850, después de la guerra entre México y Estados Unidos, que los colonos estadounidenses llegaron de camino a Oregón y California. Muchos de ellos se quedaron en busca de oro y plata. Tuvieron que luchar contra los nativos, que finalmente fueron desplazados a áreas de reserva. Se convirtió en el estado número 38 en 1876. Para más información (en inglés), visite Colorado.gov/state-information.

Un hecho interesante sobre Colorado es que es uno de los cuatro estados que se encuentran en un mismo punto. El Monumento de las Cuatro Esquinas es el único lugar en el país donde se encuentran cuatro estados, Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah. El lugar está en la región suroeste del estado y hay un punto de referencia para cada estado. Sí, mi hijo menor quería ir a verlo. Pero estábamos en el lado este, cerca de Denver. Demasiado lejos para conducir hasta allí.

Otro hecho interesante es que la ciudad de Denver se llama “La ciudad de una milla de altura” porque se encuentra a una milla de altura, una elevación de 5,280 pies sobre el nivel del mar. Colorado es el hogar de los Denver Nuggets de la NBA, los Colorado Rockies de la MLB y los Denver Broncos de la NFL.

Quería visitar el Parque Nacional de las Montañas Rocosas. Además de querer ver las montañas, había algo que me intrigaba y quería comprobar en persona. Le había preguntado a mi amigo Sam si esto era cierto: ¿hay nieve en la cima de esas montañas durante el verano? Y él me dijo que era verdad. Debido a la altitud y el frío, la nieve dura más en las cimas de esos picos. Dije que tengo que verlo en persona. Como no hemos podido viajar al norte durante el invierno, no hemos visto nevadas ni nieve cubriendo el suelo.

Miré el calendario de tiempo libre de mi oficina. Nadie había solicitado la semana del 4 de julio. Decidí pedirla, aún sin planes, y fue aprobado. ¡Excelente! A hacer planes. Tuve una idea loca. Sólo necesitaba convencer a los chicos. Inmediatamente supe a dónde quería ir: Colorado. Pensaron que estaba loca.

Siempre hay tráfico cerca de Atlanta, Georgia

Hay mucho tráfico durante el verano, los parques nacionales se llenan, pero pensé que nos vendría bien un viaje para ver nuevos lugares. Dado que el viaje directo a Colorado tomaría unas 30 horas de manejo, planeé conducir unas 15 horas hacia el norte, donde reservé un hotel para pasar la noche. Luego, debíamos conducir unas 15 horas hacia el oeste. Reservé otro hotel para 4 días/3 noches en Colorado.

Iniciamos nuestro viaje el sábado 3 de julio. ¿Primera causa para retraso? El carro de alquiler no estaba listo. Debido a esto, tuvimos que esperar a que el agente verificara si había otro auto listo. Se realizó el cambio y recibimos una actualización sin cargo a nuestra reserva. ¡Gracias, Enterprise! ¿Segunda causa para retraso? Niños. Bueno, mis hijos son adultos jóvenes ahora, pero para mí siguen actuando como niños. Tuvimos que hacer paradas para gasolina, comida y baños. Cuando tienes hijos -no importa su edad-, se convierte en paradas extra, no programadas, retrasando el tiempo de viaje.

Manejamos todo el día y recorrimos 5 estados: Florida, Georgia, Tennessee, Kentucky y finalmente Illinois. ¡Empezamos a ver montañas cuando pasamos por Atlanta, Georgia! Desafortunadamente, no tuvimos tiempo para detenernos y explorar este primer día.

Vista del atardecer conduciendo por Tennessee

Las vistas del atardecer al pasar Tennessee fueron impresionantes. Hay un circuito que nos llevó de la Interestatal (I)-75 a la I-24, donde cruzamos hacia Tennessee, luego de regreso a Georgia, luego de regreso a Tennessee. Nos pareció curioso. También cruzamos el río Tennessee y el río Ohio. Cruzamos Kentucky por la noche, así que solo hicimos una parada rápida. De hecho, mi hijo menor sugirió que nos desviáramos un poco de nuestra ruta, para pasar por Ohio, pero ya llevábamos dos horas de retraso y estábamos cansados. Fue un buen día y llegamos a nuestro hotel en Salem, Illinois.

El domingo 4 de julio comenzamos nuestro viaje un poco tarde. Sí, tuvimos algunos retrasos: encontrar un lugar para comer, encontrar una estación de servicio y encontrar nuestra ruta. Era hora de conducir hacia el oeste a través de 3 estados más: Missouri, Kansas y Colorado. Condujimos hasta Missouri, cruzando el río del mismo nombre. Queríamos ver el estadio Busch de los Cardenales de la MLB, así que nos detuvimos en Saint Louis. Recibimos un recuerdo inesperado: recibimos una multa de estacionamiento por estacionar en un lugar sin marcar, pero se suponía que debíamos pagar y agarrar un boleto en un parquímetro que no vimos.

El Arco de la Entrada (Gateway Arch) en St Louis, Missouri

Llegamos a ver el monumento del Arco de la Entrada (Gateway Arch). Hay un museo, pero no entramos. El arco representa la expansión de América hacia la región del oeste. Para más información (en inglés), visite la página de Internet Gateway Arch.

Luego condujimos por todo el estado y pasamos por el estadio Kauffman de los Reales de la MLB en Kansas City. El estadio Arrowhead de los Chiefs de la NFL está cerca. No podíamos parar como queríamos, porque ya se nos hacía tarde. Y luego condujimos (un viaje largo según todos nosotros) a través del estado de Kansas. Parece que la ruta que elegimos allí no tenía mucho para ver, porque solo veíamos hierba y hierba y más hierba. Cuando estábamos casi en Colorado, vimos turbinas eólicas. Había luces y postes por todas partes a ambos lados de la carretera. Finalmente llegamos a Colorado.

Granja de molinos de viento en Kansas

El lunes 5 de julio, después de descansar, visitamos Denver. Como viajaba con mi familia, fanáticos del deporte, nuestros principales lugares para visitar eran las instalaciones deportivas. Caminamos por el centro de la ciudad y visitamos el estadio Coors Field de los Rockies de la MLB y el Ball Arena de los Nuggets de la NBA. Luego, pasamos por el Empower Field de los Broncos de la NFL en el estadio Mile High y regresamos al hotel. Las vistas desde nuestro hotel también eran impresionantes.

We are sports fans.

El martes 6 de julio ¡nos dirigimos a las Montañas Rocosas! Debido a la gran cantidad de visitantes que reciben durante el verano, tuve que hacer una reserva en línea. Solo se permite hacer reservas 24 horas antes de la visita. En el camino, pasamos por Loveland. Mi hijo vio un letrero en la carretera interestatal 25 con el mensaje de que Wyoming estaba a una hora de distancia. Trató de convencernos de ir allí. Bueno, no lo hicimos.

También manejamos a través de Estes Park y quedamos asombrados con las vistas: las montañas, el río y las hermosas cabañas que vimos en el camino. La pasamos increíble, con la excepción de un par de incidentes de ansiedad (no míos, lo prometo). Vimos animales salvajes, recorrimos el parque y pudimos ver nieve. Te cuento más en otro escrito. Una visita a las Montañas Rocosas merece su propio artículo.

El miércoles 7 de julio, mi hijo menor amaneció con dolor de estómago, por lo que no pudimos ir a explorar tan lejos como queríamos. Condujimos por la ciudad donde nos alojábamos, Brighton. Encontramos un gran restaurante mexicano. Había planeado posiblemente ver a mis amigos Ramona y Sam ese día, pero ella estaba fuera de la ciudad y él estaba enfermo.

La imagen de la izquierda es el tamaño real de la marca que se encuentra en la parte superior de un poste (está en un terreno privado)

El jueves 8 de julio comenzamos nuestro viaje de regreso. Bueno, Colorado está en la zona horaria de la montaña, por lo que estábamos dos horas por detrás de nuestra zona horaria del este. Condujimos hacia el sur por la I-25, pasando por Denver y Colorado Springs, hasta que llegamos a Nuevo México. Aquí, mi hijo sugirió que deberíamos conducir hacia el este hasta Oklahoma. Quería ver una marca tri-estatal, donde se encuentran Nuevo México, Oklahoma y Texas. Principalmente, quería que la voz femenina de Google GPS dijera “bienvenido a Oklahoma”. Desde Oklahoma, pasamos por Texas y finalmente llegamos a Luisiana. Otro viaje largo y agotador, pero un buen día en general.

Para nuestro viaje de regreso, planeamos quedarnos una noche en la casa de mi cuñada en Louisiana, antes de regresar a Florida. Antes de llegar a Louisiana, mi cuñada me llamó para notificarme que tenía síntomas asociados con el virus Covid-19, por lo que hasta que no tuviera los resultados de su prueba, no debíamos ir a su casa. Tuve que encontrar un hotel donde pasar esa noche. Estábamos agotados. Pero acabamos agregando 2 nuevos estados a nuestra lista: Nuevo México y Oklahoma.

El viernes 9 de julio nos dirigíamos a Florida. Olvidamos un pequeno detalle: ¡viajar en viernes significa tráfico en todas partes! Además, estaba lloviendo durante la mitad de nuestro camino. Habíamos estado en esta ruta antes, pero hicimos un par de desvíos para probar comida en What-a-Burger, y en Raising Cane’s Chicken Fingers (sí, complaciendo a los pasajeros), y para visitar una tienda Buc-ee’s muy concurrida, demasiado ocupada y demasiado grande para nuestro gusto.

Hay muchos lugares para ver que no llegamos a visitar. Visitamos 14 estados: Florida, Georgia, Tennessee, Kentucky, Illinois, Missouri, Kansas, Colorado, Nuevo México, Oklahoma, Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama. No podíamos parar para disfrutar de todos estos estados, pero pasamos por ellos. ¡Ya hemos estado en 16 estados! Solo nos faltan 34 de 50 en total.

Ojalá podamos volver a visitar algunos de esos lugares y, por supuesto, visitar nuevos lugares pronto. Siempre hay tiempo para soñar con la próxima aventura. Es hora de mi tacita de café. ¡Salud!

For English version, see https://fullofcoffeeblog.com/my-amazing-road-trip-from-florida-to-colorado

I'm a Puerto Rican living in Florida. Mom, Blogger, and Writer! Fan of coffee, baseball, books, sweet romance novels and Hallmark movies, and of course, my beautiful Puerto Rico.