Artículos en español,  Travel

Mi increíble viaje por carretera: el Parque Nacional de las Montañas Rocosas de Colorado

Agosto 2022 – Después de 20 años viviendo en Florida, finalmente visité la región del medio oeste de los Estados Unidos. Un lugar que tenía muchas ganas de visitar era el estado de Colorado, y con un plan loco, convencí a mi familia de hacer un viaje por carretera increíble y sorprendente en 2021.

Escribí sobre ese increíble viaje aquí fullofcoffeeblog.com/mi-increible-viaje-por-carretera-de-florida-a-colorado. Ojalá pudiéramos repetir pronto, si no fuera tan lejos de Florida. Podemos tener que viajar en avión. Manejamos alrededor de 2,000 millas en cada dirección: para llegar allí y para volver a casa. Durante ese viaje, visitamos el Parque Nacional de las Montañas Rocosas. ¡Fue maravilloso e inolvidable!

Imagen del Servicio de Parques Nacionales

Déjame darte algo de información sobre las Montañas Rocosas. Hay 63 parques nacionales en los Estados Unidos, todos protegidos y mantenidos por el Servicio de Parques Nacionales, una agencia que forma parte del Departamento del Interior. El Parque Nacional de las Montañas Rocosas se estableció en 1915, con la intención de preservar los ecosistemas y la vida silvestre en el área. Esta cadena montañosa se extiende desde Canadá hasta Nuevo México. Los estados “montañosos” incluyen: Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.

La elevación del terreno del estado de Colorado varía de 3,315 pies sobre el nivel del mar a 14,433 pies – la elevación del pico más alto, el monte Elbert. La elevación del terreno más alta en el estado de Florida es de solo 345 pies. Mientras tanto, la elevación de terreno más alta de Puerto Rico es Cerro Punta en el pueblo de Jayuya a 4,390 pies. La zona montañosa donde crecí en Coamo, Puerto Rico, está a unos 1,900 pies sobre el nivel del mar. Siempre pensé que vivía en lo alto de las montañas, pero creo que no se compara con estas magníficas montañas en Colorado.

Las Montañas Rocosas incluyen 110 picos a 10,000 pies de altura, incluidos 54 picos que superan los 14,000 pies de altura (54 peaks exceeding 14,000 feet). Esos son más conocidos como los “Catorceros” o “Fourteeners”. (para más información -en inglés-, chequea los enlaces que menciono aquí, proporcionados por uncovercolorado.com/rocky-mountains-colorado/).

Estas montañas son un destino turístico popular, con muchas actividades para que todos disfruten, desde simplemente caminar, hasta hacer caminatas, mochilear, andar en bicicleta, acampar, pescar, cazar, esquiar, hacer deslizado sobre nieve (snowboard) y, por supuesto, hacer un picnic. Encontrarás lagos, picos, ríos y valles. También hay muchos animales que viven en el parque. Para más información, visita la página del Servicio de Parques Nacionales (información en inglés) nps.gov/romo/index.htm.

Hay cuatro entradas al parque, todas atendidas por guardabosques súper amables que están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Sí, el parque está siempre abierto, a menos que haya algún momento de emergencia que suponga un gran riesgo para los visitantes y los animales. Hay una tarifa de entrada, pero una vez que ingresas puedes quedarte hasta la medianoche.

La estación de entrada y el centro de visitantes de Beaver Meadows están ubicados en el lado este, a lo largo de la carretera US 36. En el noreste del área de Beaver Meadows, se encuentra la estación de entrada y el centro de visitantes de Fall River, a lo largo de la carretera US 34. La estación de entrada de Wild Basin está en el lado sur, a lo largo de la autopista 115. En el lado oeste está la estación de entrada de Great Lake y también el Centro de visitantes de Kawuneeche. Todos los centros de visitantes tienen información sobre el parque y mercancía a la venta.

Según el Servicio de Parques Nacionales, ¡alrededor de 3 millones de personas visitan durante el año! Hay tantos visitantes durante el verano, que la administración tiene que establecer un horario de reserva de entrada para que los visitantes ingresen al parque durante los meses de mayo a octubre. Entonces, si planeas visitar durante el verano, visita la página para encontrar información sobre las reservas de entrada. El resto del año, no es necesario reservar, a menos que planees acampar.

Elegí la entrada de Fall River porque quería pasar por Estes Park, un hermoso pueblo del que mi amigo Sam siempre habla. Antes de llegar al parque, hay un área forestal, el Bosque Nacional Washington Roosevelt, y el río Fall corre a lo largo del camino. También hay muchas hermosas cabañas de madera disponibles para alquilar.

Sendero Bear Lake

¡El parque es tan grande! Es mejor planificar el viaje para que puedas visitar tantos lugares como sea posible. Como solo planeaba visitar durante un día, planeé ir a un área de lago, un área de valle y conducir hasta el punto más alto que pudiéramos para encontrar nieve. Ese era nuestro objetivo principal: ver si había nieve en algún lugar sobre esos picos altos.

Como entramos a las cuatro de la tarde, y teníamos una reserva para la zona de Bear Lake, nos dirigimos allí primero. Bear Lake es otra área que mi amigo Sam me recomendó visitar. Hay un sendero que rodea el lago, y tal vez debido a la temporada de verano, había mucha gente caminando por el sendero ese día. Todavía disfrutamos nuestro tiempo y las hermosas vistas.

Hice zoom en la foto, no me acerqué tanto a ellos.

Al salir de Bear Lake, vimos una manada de ciervos y nos detuvimos para verlos de cerca y tomar fotografías. Tratando de no asustarlos, nos acercamos lentamente. Estaban alerta, pero se quedaron tirados en el suelo.

Luego nos dirigimos a la carretera Trail Ridge. Esta es la carretera pavimentada continua más alta de los Estados Unidos. Como parte de la carretera US 34, recorre 48 millas desde Estes Park en el lado este hasta Grand Lake en el lado oeste. La parte alta de la carretera, a unos 12,000 pies de altitud, cierra de octubre a mayo por las condiciones climáticas, generalmente por fuertes nevadas. El Centro de visitantes de Alpine está cerca de la cima, a 11,799 pies. La divisoria continental es otra parada interesante. Se llama así porque en realidad divide el continente norteamericano en este -Atlántico- y oeste -Pacífico-.

Quería tomar la ruta de Trail Ridge para llegar a un punto alto y buscar un lugar con nieve. Nuestra intención no era hacer senderismo, solo disfrutar de nuestro tiempo y encontrar nieve. Quería llegar al punto más alto que pudiéramos antes de que se pusiera el sol. Bueno, nuestro conductor (el papá) comenzó a tener ansiedad por la altura y la estrechez del camino. Tuvimos que parar y decidimos dar la vuelta y volver a bajar a los valles inferiores.

Llegamos hasta el punto llamado Forest Canyon Overlook, ¡a 11,758 pies! Esta zona alta se llama tundra, debido a que la tierra está cubierta de nieve durante un largo período de tiempo. No hay árboles que crezcan en esta área, solo sobreviven unas pocas flores silvestres y áreas verdes. ¡Vimos marmotas! Pero se escondían tan rápido que no podía tomarle ninguna foto.

El punto más alto al que llegamos

Mis hijos estaban intrigados por el frío, alrededor de 50 grados F, ya que era verano. Pero estaban un poco decepcionados ya que podíamos ver que había nieve, pero no cerca del camino donde pudiéramos tocarla. En el camino de regreso al valle, nos detuvimos y salí del auto para caminar. Estaba un poco frustrada, porque podía ver la nieve, pero parecía que no íbamos a poder ni siquiera acercarnos a ella.

Seguí caminando hasta donde vi una gran roca. Me dije: “Subiré hasta esa roca. Si no hay nieve, entonces nos vamos”. Para mi sorpresa, había un parche de nieve a unos pocos metros de mí. Estaba a un nivel más bajo que la roca a la que había caminado, pero no parecía inalcanzable. Caminé hacia donde mis hijos podían verme (todavía estaban en el carro) y les hice señas para que se acercaran.

¡Encontramos nieve!

¡Sí, encontramos nieve! ¡Pedacitos de hielo fríos! Agarramos algunos, pudimos hacer nuestro primer muñeco de nieve pequeño y arrojamos algunas bolas de nieve colina abajo (con la esperanza de que no hubiera ningún animal alrededor). Después de esa parada, nuestro humor cambió. ¡Encontramos nieve en Colorado durante el verano!

Condujimos hasta el sendero Alluvial Fan, donde comimos nuestros refrigerios y caminamos alrededor de la orilla del río Roaring. Se llama río rugiente por una razón. Hay carteles que advierten de no acercarse a la corriente. También vimos una señal de advertencia de la posible presencia de osos en la zona, y eso fue suficiente para disuadirnos de seguir caminando. No, gracias, no estamos listos para un encuentro con osos. Estábamos contentos con lo que pudimos ver.

Rio Roaring (rugiente) cerca al sendero Alluvial Fan

Salimos del parque alrededor de las 8 de la noche. Mi hijo menor nos recordó lo cerca que estábamos de Wisconsin, pero no logró convencer al conductor. Le compramos comida rápida que tal vez le causó malestar en el estómago, porque pasó esa noche y el día siguiente enfermo. Tuve que ir a comprar medicina, gelatina, sopa y líquidos claros. Pero disfrutamos de un día de descanso, y al día siguiente ya íbamos de regreso a casa.

Ahora, estamos ansiosos por volver y ver el suelo cubierto de nieve y, por supuesto, ver nuestra primera nevada. También quiero visitar la cordillera de la costa este, el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes (Great Smoky Mountains) en Tennessee. Sé que allí nieva en invierno y me encantaría ver el parque.

En 2021, también volví a Puerto Rico. Pronto les contaré sobre ese divertido viaje. Tengo muchos más lugares para visitar. Siempre hay tiempo para soñar con la próxima aventura. Como siempre, ¡gracias por leer! Es hora de mi tacita de café. ¡Salud!

For English version, see Fullofcoffeeblog.com/my-amazing-road-trip-colorados-rocky-mountain-national-park

I'm a Puerto Rican living in Florida. Mom, Blogger, and Writer! Fan of coffee, baseball, books, sweet romance novels and Hallmark movies, and of course, my beautiful Puerto Rico.